Juárez, Chih. Los casos confirmados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se triplicaron en 2023, con 236 registros, ya que en 2022 hubo 71, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Ciudad Juárez.
El alza se trata de un efecto derivado de las últimas etapas de la pandemia por Covid-19, es decir, la comunidad empezó a acercarse a las unidades de Salud, permitiendo incrementar el índice de pruebas, según informó la dependencia.
Los datos proporcionados por el centro médico señalan que se registraron alrededor de 72 defunciones el año pasado, a comparación con este año que registra 60 muertes, de las que algunas corresponden a registros previos a iniciar con un tratamiento adecuado.
Aunado a esto, el mes con mayor incidencia fue mayo, que tuvo 39 casos confirmados, de los cuales 32 son hombres y siete mujeres en comparación con julio que registró solamente 20 casos: 15 hombres y cinco mujeres, pero ninguna defunción.