Chihuahua, Chih. Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción, dio a conocer que durante 2021 y 2022, el órgano autónomo tuvo subejercicios por 39 millones 833 mil 461 pesos, aunque prefirió no emitir juicios de las posibles razones.

“Desearíamos haber encontrado una fiscalía más aseada pero no es así”, comentó el fiscal al revelar que el presupuesto de 2021 ascendió a 54 millones 863 mil 687 pesos, de los cuales se utilizaron 36 millones 54 mil 192 pesos; el año anterior, se autorizó un total de 62 millones 517 mil 866 pesos pero solo se ejercieron 41 millones 493 mil 900 pesos.

Durante la presentación de la nueva Fiscalía Anticorrupción ante los medios de comunicación, dio a conocer que hasta 2022 se habían recibido 177 denuncias, se contaban con 103 carpetas en investigación, 19 carpetas judicializadas, 31 no ejercicios de la acción penal y 19 declinadas y acumuladas.

Valenzuela Holguín dijo que bajo su administración, el órgano trabajará en cinco ejes principales: diseñar e integrar la Fiscalía Anticorrupción para un adecuado desempeño de sus funciones; atención al capital humano; profesionalización y capacitación; fiscalía de resultados; así como prevención de la corrupción y fiscalía de puertas abiertas.

Mencionó también que durante 2023, realizarán la depuración del archivo para darle trámite a las denuncias que ya se tienen. De hecho adelantó que se prevé el incremento de la judicialización de las querellas.

Contratarán policías de investigación; podrían estar armados

El fiscal Anticorrupción también dio a conocer que en breve se darán a conocer dos convocatorias: una, para contratar agentes del Ministerio Público; y otra, para contratar agentes de Policía de Investigación y Peritos.

Hizo énfasis en que algunos de los policías podrían estar armados para la realización de sus funciones; incluso, reveló, ya están haciendo contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tramitar los permisos necesarios.

La Fiscalía Anticorrupción cuenta con no más de veinte agentes a través de convenios celebrados con la Fiscalía General del Estado (FGE),  de ahí que se busque contar con personal propio.