Ciudad de México. La tarde de este miércoles, el activista Adrián LeBarón Soto visitó a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en donde le cuestionó la falta de avances en la investigación del multihomicidio de integrantes de su comunidad a tres años del suceso.

Agregó que esta tardanza provoca debilitamiento en las carpetas para llegar a sentencias de los más de 30 detenidos que han sido vinculados con el caso. La funcionaria les adelantó que pondrá ahínco en este y otros casos para darles continuidad.

“Le solicitamos a ver si podía encabezar una reunión interinstitucional; que queremos ver a la Sedena y a la Guardia Nacional y a la Marina y a la Policía Ministerial y a todos en una mesa donde pongan sobre la mesa lo que tiene cada una de ellas sobre la investigación del caso y le pedimos que ella dirigiera esa mesa”, enfatizó.

LeBarón Soto le compartió, además, la situación de inseguridad por la que atraviesa el noroeste de la entidad, particularmente en los municipios de Ascensión, Janos y Nuevo Casas Grandes y la falta de ejecución de las órdenes de aprehensión contra los delincuentes que merodean la zona y de los elementos preventivos de esas localidades que están coludidos con el crimen organizado.

En esta reunión, también se reiteró la petición para que exista un cuartel de la Guardia Nacional en Galeana aunque Rodríguez Velázquez pidió que se hiciera nuevamente la solicitud.